Tamames dirige un encuentro de Agua en la UIMP

Con la vista puesta en esas tendencias y problemas, Ramiro Aurín, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y Ramón Tamames, organizan en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Santander, en el Palacio de La Magdalena, un Encuentro de tres días (31 de julio y 1 y 2 de agosto), con participación de conocedores de la materia en cuestión, en términos de investigadores y gestores.

El desglose del programa, ofrece referencias al posible Plan Nacional del Agua, a la distribución del líquido elemento en lo que es un servicio público esencial, ahora amenazado en su eficiencia por el populismo remunicipalizador; habrá intervenciones clave sobre las disponibilidades y patrones de distribución, así como previsiones de crecimiento en la demanda, y dificultades para atenderla en su fuerte expansión previsible, así como otras cuestiones tecnológicas en la Europa “alegre y confiada” y en el mundo en desarrollo.

Para las ponencias del Encuentro, se ha hecho una selección de intervinientes a fin de cubrir toda la problemática del área, con una relevancia de presentaciones que sin duda atraerá a muchos asistentes al Encuentro. Especialmente si se considera que hay grandes temas en el candelero, como el “Plan Nacional del Agua”, posibles modificaciones del “Plan Hidrológico Nacional”, y una gran polémica latente sobre futuros trasvases posibles.

EL AGUA, UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD

UIMP, Santander, 31 de julio y 1 y 2 de agosto de 2018

Martes, 31 de julio

Sesión de la mañana

10.00.- Palabras de apertura del Encuentro por el Rector de la UIMP, Emilio LORA-TAMAYO.

10.15.- Presentación del Encuentro y primera conferencia, de Ramón TAMAMES, Codirector del Encuentro: “Plan Nacional del Agua: Presente y futuro en las expectativas de disponibilidad de agua”.

11.00.- Manu CERMERÓN ROMERO, Director de Organización, Personas y Tecnologías de Aguas de Barcelona (Agbar): “La distribución de agua: un servicio público esencial al servicio de los derechos económicos y humanos”.

11.45.- Pausa café

12.30.- Coloquio sobre la sesión de la mañana

Sesión de la tarde

17.00.- César ÁLVAREZ DÍAZ, Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria: “Gestión hidrológica y desarrollo económico”.

17.45.- Coloquio sobre la sesión de la tarde

Miércoles, 1 de agosto

Sesión de la mañana

10.00.- Ramiro AURÍN, Director General de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, y Codirector del Encuentro: “El agua como servicio público en medio de la controversia”.

10.45.- José María BALDASANO, Catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya, Premio Rey Jaime I: “Impactos y vulnerabilidad en el ciclo del agua debidos al cambio climático”.

11.30.- Pausa café

12.30.- Coloquio sobre la sesión de la mañana

Sesión de la tarde

16.30.- Miguel Ángel RÓDENAS, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura: “Excelencia en el aprovechamiento del agua en zonas áridas”.

17.15.- Rafael BARRERA, Director General de Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica): “Agua y energía en el sector agrario: los kilovatios verdes”.

18.00.- Coloquio sobre la sesión de la tarde

Jueves, 2 de agosto

Sesión de la mañana

10.00.- Mesa redonda sobre “Política nacional de agua y objetivos en el medio y largo plazo”, moderada por el Secretario del Encuentro, Felipe DEBASA (Profesor de Historia de las Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos).

12.00.- Conclusiones del Encuentro, a cargo de sus Codirectores, Ramón TAMAMES y Ramiro AURÍN.

12.30.- Entrega de Diplomas y despedida.

El impreso de matrícula podrá obtenerse en la Secretaría de Estudiantes de la UIMP en cualquier de sus sedes o en la dirección de internet: www.uimp.es. Una vez cumplimentado, se remitirá a la UIMP acompañándolo de la siguiente documentación: fotocopia del DNI, pasaporte o NIE y, en su caso, fotocopia de documento acreditativo de ser estudiante o titulado universitario.