La UE denunciará a EEUU ante la OMC e impondrá aranceles a algunos de sus productos

"Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con un procedimiento de disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales a una serie de importaciones procedentes de Estados Unidos."ha lamentado Jean-Claude Juncker.

©Europa Press

La Unión Europea ha anunciado que iniciará este viernes 1 de junio los procedimientos legales contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como que aplicará aranceles a las importaciones de algunos productos estadounidenses al bloque comunitario, como zumo de naranja, whisky, tabaco y vaqueros.

“Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con un procedimiento de disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales a una serie de importaciones procedentes de Estados Unidos. Defenderemos los intereses de la UE cumpliendo totalmente con la legislación comercial internacional”, ha lamentado en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El Ejecutivo comunitario ha reaccionado de esta manera minutos después de que el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, anunciara que Washington seguirá adelante con su decisión de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México.

Bruselas ha explicado que la medida aprobada por EEUU afecta a exportaciones de la UE por valor de 6.400 millones, así como que, al mismo tiempo que ha intentado evitar este resultado, se ha estado preparando durante los últimos meses para “reaccionar” a las “restricciones” de Washington al comercio de acero y aluminio “de una forma rápida, firme, proporcionada y totalmente compatible con la OMC”.

“La UE iniciará los procedimientos legales contra Estados Unidos en la OMC el 1 de junio. Lo decidió el colegio de comisarios el 29 de mayo y los Estados miembros fueron consultados el mismo día”, ha anunciado la Comisión Europea.

Bruselas ha confirmado también que impondrá un arancel del 25% a una serie de productos procedentes de Estados Unidos. La UE ya notificó el pasado 18 de mayo la lista de productos que se verán afectados por esta medida – que se aplicará dentro de 30 días -, entre los que se encuentran el zumo de naranja, arándanos, whisky, tabaco, cosméticos y vaqueros, entre otros muchos.

La UE también comunicó a la OMC una segunda lista, que recoge otros productos a los que se podrá aplicar impuestos de entre el 10% y el 50% pero a partir del 23 de marzo de 2021 o del día en que la OMC confirme que las medidas adoptadas por Washington son incompatibles con sus reglas.

Además, el Ejecutivo comunitario ha recordado que tiene nueve meses para decidir si adopta medidas de salvaguardia para evitar que entren al bloque comunitario productos de acero y aluminio procedentes de otros países también afectados por la decisión de Trump.

JUNCKER: “ES PROTECCIONISMO PURO Y SIMPLE”

El jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha lamentado la medida de EEUU, que ha calificado como “proteccionismo puro y simple”. “Estoy preocupado por la decisión. La UE cree que estos aranceles unilaterales de EEUU son injustificados y opuestas a las normas de la OMC”, ha criticado el luxemburgués.

“Durante los últimos meses hemos hablado con EEUU a todos los niveles posibles para atajar de forma conjunta el problema de la sobrecapacidad en el sector del acero, que sigue estando en el corazón del problema y la UE no es la fuente sino que, por el contrario, está igualmente afectada por ella”, ha remarcado Juncker.

“Hoy es un mal día para el comercio mundial”, ha expresado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmatröm, quien ha destacado que durante los últimos meses la UE hizo “todo lo posible” para evitar este resultado.

La sueca ha acusado a Washington de “amenazar” con restricciones comerciales para obtener “concesiones” por parte de la UE, pero ha señalado que a “esa no es la manera en la que negocia” el bloque comunitario, especialmente con “socios, amigos y aliados duraderos”. “Ahora que tenemos claridad, la respuesta de la UE será proporcionada y de acuerdo con las normas de la OMC”, ha enfatizado.