La Ley de contratos del sector público, antesala de procedimientos de contratación en los sectores del agua y la energía

Se hizo esperar, dada la complejidad de la Ley y el impacto trascendente sobre la economía española y sus administraciones, pero ya está en vigor la Ley de Contratos del Sector Público; sin embargo, los sectores del agua y la energía continúan esperando su futuro marco, superados ya los plazos normales de transposición de Directivas comunitarias.

La Ley de Contratos del Sector Público pretende lograr una mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio, para lo que  establece  la  obligación  de  los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación para obtener  obras,  suministros  y  servicios  de calidad. Todo ello a un precio adecuado, de  manera  que  las  nuevas  normas  endurecen  las  disposiciones  para combatir las  denominadas  ofertas  «anormalmente  bajas».

También se procura la simplificación de los trámites y con ello ofrece un mejor acceso para las PYMES. 

Esta Ley incorpora al ordenamiento jurídico español las Directivas 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión, institución de larga tradición jurídica en el derecho español, y la Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública.

Sin embargo, deja la transposición de la Directiva 2014/25/UE, de 26 de febrero de 2014, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales a otra ley específica, que asimismo incorporará al ordenamiento jurídico español la parte de la Directiva 2014/23/UE que resulte de aplicación a los sectores citados, a  fin  de  garantizar  la  apertura  a  la  competencia  de  la  contratación  por  entidades  que  operan  en  los  sectores  del  agua,  la  energía,  los  transportes  y  los  servicios  postales. Esta norma está todavía en tramitación, como Proyecto de Ley sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, y los sectores afectados están muy pendientes de su redactado final.


Expertos analizan la nueva Ley de Contratos del Sector Público

La entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP, Ley 9/2017) el 9 de marzo de 2018, presenta un nuevo escenario para la compra y provisión de productos, bienes, servicios y obras.

La Ley afecta a la Administración (central, autonómica, local) y sus entidades instrumentales (fundaciones, consorcios, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles, mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, entidades gestoras de la Seguridad Social, organismos autónomos, Universidades públicas, Corporaciones de Derecho público). También vincula a los proveedores de la Administración, quienes deben cumplir con nuevos requisitos legales para poder ser licitador y adjudicatario de contratos públicos.

El Instituto de Fomento Sanitario ya dedicó una primera jornada formativa al análisis de la nueva LCSP en el XII Congreso de Gestión Sanitaria a los pocos días de aprobarse en el Congreso de los Diputados el 19 de octubre de 2017. Ahora organiza una segunda jornada, con nuevos contenidos, que se convoca con motivo de la entrada en vigor de la LCSP, y que responde a la necesidad de cumplimiento por todos los operadores de la contratación pública de nuevas exigencias legales y operativas para garantizar su eficacia.

El primer módulo se dedica a los aspectos legales de la contratación electrónica, obligatoria desde la entrada en vigor de la LCSP (información, comunicaciones y notificaciones, sus efectos; certificaciones, garantías, proposiciones, subasta electrónica, factura electrónica, sistemas dinámicos de adquisición, etc.).

También abordará novedades recientes de dictámenes de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa emitidos en respuesta a consultas de órganos de contratación de la Administración sobre la LCSP.

Otras ponencias se centran en las novedades de los procedimientos de adjudicación (con especial referencia al abierto simplificado), en la consulta preliminar de mercado (con casos prácticos), en el nuevo régimen de contratación centralizada, en los acuerdos marco y en los sistemas dinámicos de adquisición. La última ponencia se dedica al contrato de suministros, y, en especial, al nuevo régimen de los modificados y a los contratos menores.

Bajo la modalidad Master Class de experto participan principales protagonistas en el proceso de elaboración de la ley y su aplicación.

Más información en:  http://www.actualderechosanitario.com/JornadaNuevaLCSP12Abril2018Madrid.pdf

Inscripción online disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeQqnqT3_qLfQUXddN9L9Y9YF5tRhjTvgDIpv4Vq0qycChxjQ/viewform?fbzx=-6424681600535042000